La primera marca de café para hostelería que homenajea y extiende la figura del profesional del café en España.
A pesar de ser uno de los países con mayor consumo de café en bares y restaurantes, la figura del barista es en la actualidad una figura prácticamente desconocida por el gran público en España, a diferencia de otros países como Alemania, Australia o Reino Unido, donde son ampliamente reconocidos. Por ello, en este contexto, Templo Cafés, a través de La Barista, se presenta como la primera marca de café para hostelería que homenajea y extiende la figura del profesional del café en España: esos embajadores del café que conocen el producto y lo preparan y sirven con los más altos estándares de calidad, pasión y excelencia.
De esta forma, y con motivo del lanzamiento de la nueva gama, la compañía ha lanzado una serie de acciones pioneras para fomentar el reconocimiento del papel clave de la figura del barista en la cambiante hostelería española, y así elevar la cultura del café en España. Estos objetivos se alcanzarán a través de la divulgación del conocimiento del término y su significado, la formación práctica a profesionales de la hostelería y sus propios empleados, y el debate alrededor de la cultura del café, sus buenas prácticas y el reconocimiento del papel clave de su figura en la cambiante hostelería española.
Entre las acciones de difusión y fomento del barista, destaca la solicitud de la inclusión del término “Barista” en el Diccionario de la Real Academia Española, de la mano del prestigioso filólogo, Emilio del Río, Doctor en Filología Clásica y profesor en la Universidad Complutense.
Hoy día, y pese a su utilización habitual en el entorno HORECA y en muchos medios de comunicación de manera habitual, la palabra no viene recogida en el Diccionario de la Lengua Española. No obstante, Templo Cafés ha realizado una labor de investigación y ha presentado un informe con más de 50 referencias recientes en la prensa española y más de 150 menciones en la de otros países latinoamericanos de habla hispana. Con ello la compañía ha remitido un informe bien documentado a la RAE con todas ellas para proponer la inclusión y la definición del término.
Formación profesional para ofrecer una taza de café máxima calidad
Uno de los aspectos esenciales para poder ofrecer a los consumidores de café una experiencia diferencial es la formación práctica a los profesionales de la hostelería. Por ello, Templo Cafés ha cerrado acuerdos de colaboración con diferentes Escuelas de hostelería del territorio nacional para que los alumnos de las mismas para que sus alumnos conozcan el producto y puedan, así, alcanzar la excelencia en este campo. El objetivo es la formación especializada de maestros de la elaboración de café para elevar la calidad de este tipo de servicio en barras de bares y restaurantes españoles.
La formación interna es otra de las acciones consideradas como estratégicas, por ello la compañía a través de la Escuela de Café Templo formará a toda su plantilla, que incluye Templo Cafés y UCC Coffee, en conocimientos profesionales de Barista. En total, 500 empleados, desde trabajadores de fábrica hasta el mismo comité de dirección, se beneficiarán de esta formación.